AUTOCRACIA
La Real Academia define a la autocracia como el gobierno absoluto, ejercido por una sola persona, cuya voluntad es la ley suprema.Forma de asumir el poder:
Los gobernantes no emanan del mandato popular, se invisten por la fuerza. Lo que no significa necesariamente la lucha armada. La fuerza tiene diversas formas de manifestación: psicológicas, económicas, políticas y físicas.
La transición de una Democracia a una autocracia puede darse a través de una evolución lenta o de un cambio brusco (revolución).
Sistema de elección y sufragio:
Existen dos posibilidades, no hay instancia electoral y si la hay, es bajo el régimen de partido único y sin garantías.
La falta de garantías implica que las personas no están debidamente registradas y que no se hacen los controles en el momento de las elecciones.
1) Un padrón electoral que no se controla.
2) No hay criterios claros para establecer el derecho al voto, por lo que no reviste el carácter universal.
3) Muchas veces el ciudadano vota bajo presión psicológica, o económica.
Sistema de partido único:
Funciona un único partido político que puede actuar lícitamente.
No hay separación de poderes:
No funciona aquí el principio de separación de poderes, el Poder Ejecutivo absorbe la mayoría de las funciones del gobierno y no acepta ningún tipo de control.
Supresión de algunos derechos humanos:
1)Se restringen las libertades en todas sus expresiones: ambulatoria, de expresión del pensamiento (prensa oral, escrita y televisiva), de reunión y de asociación.
2) Se encuentran limitadas todas las expresiones artísticas, literarias y filosóficas. pueden aceptarse ciertas expresiones pero que no sean contrarias al régimen.
3) Los derechos humanos no son respetados y tienen las garantías suprimidas.