viernes, 29 de agosto de 2014

INTERACCIÓN SOCIAL
La influencia de algunas personas en el comportamiento de otras, se denomina Interacción Social.
 Interacción Social: "...proceso por el cual una persona actúa y reacciona con relación a otras siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente".
Esta influencia es recíproca y es producto de un largo proceso de aprendizaje social en el que interiorizamos conductas aceptadas y esperadas socialmente.
El espacio y el tiempo nos permite definir el lugar y el momento en que sucede la interacción.
Los lugares donde nos encontramos (ómnibus, salón de clase, una plaza) pautan el modo en que interactuamos con los demás.
Se habla de comunicación simbólica, por que el intercambio de información, impresiones y sentimientos que tienen lugar en la Interacción, entraña siempre un conjunto de símbolos:
lenguaje, señas, gestos, miradas.
Procesos de interacción social
Competencia: Se trata de alcanzar los objetivos personales, sin tomar en cuenta a la otra parte. 

Asimilación: No nos enfrentamos a la otra parte, no hacemos valer nuestros objetivos y aceptamos la situación y las condiciones dadas.
Un grupo se integra a otro, adoptando sus pautas culturales en reemplazo de las suyas.
Ej: inmigrantes.
Evasión: Nos apartamos de la situación conflictiva, la evitamos. Ninguna de las partes resuelve el conflicto.
Ej: 2 compañeros de clase que tienen un conflicto y no dialogan. No lo resuelven.
Cooperación: Cada integrante ayuda a los restantes. Y trabajan juntos para alcanzar metas comunes. Utilizan el diálogo como camino para resolver el conflicto y las partes comienzan a negociar.
Conflicto: Oposición, antagonismo; la competencia se agudiza y cada parte busca aniquilar al adversario. Ej: el grado máximo es la guerra.


SOCIALIZACIÓN

La  Cultura se aprehende a lo largo de toda la vida, a través de un proceso que llamamos Socialización, por medio del cual desarrollamos nuestras potencialidades humanas para valernos en el entorno sociocultural en el que estamos inmersos.

 Socialización: "Proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o Cultura aprenden, interiorizan y resignifican, un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que les permiten manejarse adecuadamente en la interacción social".

Agentes de Socialización: 
  • Familia
  • Grupo de Pares (amigos) 
  • Instituciones educativas
  • Medios masivos de comunicación.

CULTURA

La palabra CULTURA deriva del latiín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado, y que por extensión se llevó al cultivo de las condiciones humanas.

¿Qué es la Cultura?
 
Los Sociólogos definen Cultura como:  
"el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos), que constituyen el modo de vida de una sociedad".



"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales y abstractos, mientras que las normas son definiciones o reglas que las personas deben cumplir"
Anthony Giddens (1989).


La Cultura se aprende a lo largo de toda la vida a través del Proceso de Socialización.

Características de la Cultura:
Adaptativa: se adapta al medio físico (somos un país agricola ganadero) .
Aprendida: se aprende, no la traemos al nacer.
Compartida: se comparte por los integrantes de la sociedad.
Simbólica: tiene símbolos que la representan: Bandera,  Himno nacional, Idioma. Tambi{en tiene elementos que la representan, como el mate, el candombe, el asado, las tortas fritas y otros.

El ser humano ha creado diferentes estilos de vida en todos los rincones del planeta.
Dentro  de una misma Cultura encontramos personas que  se muestran diferentes, a estos grupos los podemos denominar subcultura y contracultura.
Subcultura: se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población. Acá podemos hablar de las Tribus Urbanas: las cuales comparten formas de vestir, peinarse, lenguajes, costumbres, formas de pensar, etc. (ej. Chetos, Emos, Glam, Planchas y otros).

Contracultura: hace referencia  a las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes. (ej. Movimiento juvenil de los años 60, opuesto a valores como la competitividad, el individualismo y el materialismo de la sociedad de consumo; los hippies proponían un estilo de vida cooperativo antes que competitivo).

Etnocentrismo: es el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. Es una disposición natural (y universal) que resulta de estar muy vinculado emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. Puede dar lugar a equívicos o malentendidos, o incluso al conflicto.

CONTROL SOCIAL Y NORMAS

CONTROL SOCIAL

 En todas las sociedades hay pautas o normas que:
  • pueden cumplirse, 
  • cumplirse mal,
  • no cumplirse.
  Para que las mismas se mantengan y cumplan con su finalidad, se hace necesario que el grupo de individuos ejerza cierta influencia.

Para encauzar las conductas al cumplimiento de las normas , la sociedad emplea un conjunto de mecanismos al que denomina control social.

Estos mecanismos varían según la sociedad y la cultura, y básicamente consisten en la presión que el grupo ejerce sobre el individuo.  

NORMAS

Las normas son pautas o reglas que regulan la conducta, el comportamiento  del hombre en sociedad.

Las normas son reglas sobre lo que las personas debemos o no debemos hacer, pensar, sentir en cada situación en que nos encontramos.

Las normas varían de una cultura a otra y dentro de una cultura varían según los espacios y los tiempos.

Todas las normas sociales, van acompañadas de sanciones que pueden ser recompensas o castigos. 

   Según Giddens las sanciones pueden ser:

-      Positivas (ofrecen recompensas por la conformidad).

-      Negativas (castigan por un comportamiento no conformista).

Las sanciones pueden ser:

Formales, cuando un cuerpo o una agencia tienen como tarea asegurarse de que se respeten una serie de normas.

Informales, cuando las reacciones son espontáneas frente a la no conformidad.

La forma de sancionar ha evolucionado:

-      Restitución: autodefensa, ley del talión, ojo por ojo.

-      Indemnización: sistema de composiciones.

-      Pena: solución de conflictos con el surgimiento de un individuo u órgano que tiene a su cargo la imposición de sanciones, pasa de ser un asunto privado a uno público.

Diversos Tipos de Normas:

1. NO JURÍDICAS: que carecen de una organización con poder para controlarla.

    *  
     Morales: establecen lo que una sociedad considera correcto o incorrecto, justo o injusto (ayudar al prójimo, no mentir, no andar desnudos en la calle).
    *
      Religiosas: regulan la relación entre los hombres y la divinidad en la que creen (orar).
    *
      Sociales: establecen las formas usuales de comportarse,la cortesía, las buenas costumbres (saludar, dar las gracias).
    *
      Técnicas: determinan, desde el conocimiento tecnológico, la manera de hacer algo.

2. JURÍDICAS: que son impuestas y controladas por el Estado. Regulan, a partir de una organización formal, la conducta externa de las personas en relación a los demás.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LAS NORMAS DE CONDUCTA
Tipos de Normas
Vínculo
Albedrío
Fuerza
Valoración
Morales
Unilaterales
Autonomía
Incoercible
Interioridad
Sociales
Unilaterales
Heteronomía
Incoercible
Exterioridad
Religiosas
Unilaterales
Autonomía
Incoercible
Interioridad
Jurídicas
Bilaterales
Heteronomía
Coercible
Exterioridad