Actividad 1
A)Lee las siguientes situaciones y clasifícalas como normas sociales, morales, religiosas y jurídicas.
- Asistir a clase
- Devolver $ 1000 que fueron encontrados tirados en la vía pública
- Dar un regalo de cumpleaños
- Convidar a una persona con un mate
- No comer carne roja el viernes de semana de turismo
- Ayudar a buscar un cuaderno perdido por un compañero
- No fumar en espacios públicos cerrados
- Pagar la factura de consumo de luz eléctrica
- No escuchar una conversación íntima
- Apagar el celular al ingresar en un avión
- No utilizar el celular en clase
- Vestirse especialmente para ir a un concierto
- Chatear con amigos
B) Crea una historieta en donde se puedan observar una norma jurídica, una norma social y una norma moral.
Actividad 2
1) Une los conceptos con la definición que corresponde
CONFLICTO Pautas o reglas que regulan la conducta del hombre en sociedad
INTERACCIÓN SOCIAL Influencia mutua entre personas y/o grupos en sociedad.
CONTROL SOCIAL Sometimiento de las partes en conflicto a la decisión de un tercero.
NORMAS Antagonismo entre grupos o individuos en sociedad.
CONFLICTO Pautas o reglas que regulan la conducta del hombre en sociedad
INTERACCIÓN SOCIAL Influencia mutua entre personas y/o grupos en sociedad.
CONTROL SOCIAL Sometimiento de las partes en conflicto a la decisión de un tercero.
NORMAS Antagonismo entre grupos o individuos en sociedad.
2) ¿A qué forma de interacción social se refiere cada uno de los siguientes ejemplos?
a) Campeonato mundial de fútbol
b) Trabajo grupal de estudiantes
c) Un chino come asado en Uruguay
d) Una guerra entre dos países por diferencias de religión
Actividad 3
¿Qué es la violencia? ¿Cuáles son los tipos de violencia? Define uno.
Actividad 4
Anota en una lista los aspectos negativos y positivos que tiene el conflicto
Actividad 5
Analiza las siguientes imágenes sobre Violencia utilizando todo lo trabajado en clase:
Actividad 6
Observa esta imagen y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué elementos del Estado observas? Define uno.
b) Las personas que observas ¿son parte de la población uruguaya? ¿Por qué? Si no es así, ¿podrían serlo? Fundamenta tu respuesta.
c) Menciona un ejemplo de un grupo de personas que conformen una Nación y que sean parte de la población de diferentes Estados.
a) ¿Qué elementos del Estado observas? Define uno.
b) Las personas que observas ¿son parte de la población uruguaya? ¿Por qué? Si no es así, ¿podrían serlo? Fundamenta tu respuesta.
c) Menciona un ejemplo de un grupo de personas que conformen una Nación y que sean parte de la población de diferentes Estados.
Actividad 7
Lee y fundamenta los siguientes ejemplos e indica si integran o no la población del Estado:
a) Un turista en un balneario de Maldonado
b) Una persona que permanece en el aeropuerto de Carrasco, por haber realizado escala por mal tiempo.
c) Un uruguayo que está de compras en la ciudad de Chuy.
d) Una persona que se encuentra de viaje en un crucero que se encuentra en aguas internacionales.
a) Un turista en un balneario de Maldonado
b) Una persona que permanece en el aeropuerto de Carrasco, por haber realizado escala por mal tiempo.
c) Un uruguayo que está de compras en la ciudad de Chuy.
d) Una persona que se encuentra de viaje en un crucero que se encuentra en aguas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario