viernes, 29 de agosto de 2014

CULTURA

La palabra CULTURA deriva del latiín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado, y que por extensión se llevó al cultivo de las condiciones humanas.

¿Qué es la Cultura?
 
Los Sociólogos definen Cultura como:  
"el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos), que constituyen el modo de vida de una sociedad".



"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales y abstractos, mientras que las normas son definiciones o reglas que las personas deben cumplir"
Anthony Giddens (1989).


La Cultura se aprende a lo largo de toda la vida a través del Proceso de Socialización.

Características de la Cultura:
Adaptativa: se adapta al medio físico (somos un país agricola ganadero) .
Aprendida: se aprende, no la traemos al nacer.
Compartida: se comparte por los integrantes de la sociedad.
Simbólica: tiene símbolos que la representan: Bandera,  Himno nacional, Idioma. Tambi{en tiene elementos que la representan, como el mate, el candombe, el asado, las tortas fritas y otros.

El ser humano ha creado diferentes estilos de vida en todos los rincones del planeta.
Dentro  de una misma Cultura encontramos personas que  se muestran diferentes, a estos grupos los podemos denominar subcultura y contracultura.
Subcultura: se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población. Acá podemos hablar de las Tribus Urbanas: las cuales comparten formas de vestir, peinarse, lenguajes, costumbres, formas de pensar, etc. (ej. Chetos, Emos, Glam, Planchas y otros).

Contracultura: hace referencia  a las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes. (ej. Movimiento juvenil de los años 60, opuesto a valores como la competitividad, el individualismo y el materialismo de la sociedad de consumo; los hippies proponían un estilo de vida cooperativo antes que competitivo).

Etnocentrismo: es el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. Es una disposición natural (y universal) que resulta de estar muy vinculado emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. Puede dar lugar a equívicos o malentendidos, o incluso al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario